Se produjo un error en este gadget.

domingo, 8 de junio de 2008

carta abierta

CARTA ABIERTA AL PASADO :

Fueron tres años los que pasé en el Lycée Jean Mermoz,74-75-76. Fueron años turbulentos en mi vida familiar,y años adolescentes,con sus angustias inevitables.
Talvez por timidez,compartí este tiempo solamente con Beatriz,que me recuerda mucho, porque nuestra amistad perdura... Pero, aquellos que recuerdo poco y casi no me recuerdan? y los nombres que se mezclan como fantasmas con siluetas borrosas...memoria más de ambientes que de personas, más de ruidos que de palabras, son más dudas que rótulos... emoción, imaginación, fantasías que se proyectan en esta pantalla después de treinta años...
Para quien escribo hoy: para el tiempo que dejé pasar, para ustedes, que hoy son padres, maduros, vividos, cansados, arrependidos, resucitados, exilados.... compañeros de aquellos años, de hace sólo treinta años...

Yo era la chica que se sentaba adelante, siempre al lado de Beatriz. Ni me acuerdo bien de lo que podía ser mi imagen para ustedes. Sé que mi mundo interior estava lleno de sueños y angustias poco compartidas...mis recuerdos del Lycée se mezclan hoy como hilachas de una ropa amarilla, manchada de humedad, encontrada en un baúl que ahora puedo abrir sin miedo, con curiosidad y una rara sensación de placer .....cuando meto mis manos en el precioso baúl ( mujeres solemos amar cajas y baúles...porqué será?) dejo de ser la Sofia de casi cincuenta _ años y me torno aquella chiquilina tímida, aquella ninã de los idos setenta que pensaba en cambiar el mundo sólo con sus deseos,que quería dar la vida por un ideal,pero que tenía miedo de los más cercanos... curiosos seres quien somos, los que llamamos de humanos...
Acabé de encontrar en el precioso baúl: mi amor platónico por algún profesor, mis miedos mezclados con las mañanas frías, el liceo rosa-gris anclado en un barrio desierto y sin almacén;un barrio anacrónico, estranjero....Belgrano "R" de aquel entonces, ...aprisionado en el tiempo, sin edad,como todos nosotros ahora ...
Encontré también mi pereza acudiendo en las horas muertas, mi asombro camuflado, mis pasos inseguros por los pasillos largos. Nombres mudos que ahora me asaltan, ruidos que me enceguecen, sílabas archivadas que ahora se juntan y forman apellidos sonoros, resucitando peronajes,personas... vidas alejadas que resuelven hoy visitarme:

Panesi, brillante y flaco,al que quiero abrazar con poesías/las chicas belgas con apellido minúsculo "crique"/las nenas del hand-ball, con sus mil brazos largos y sus sonrisas pálidas /la francesita acróbata que saltaba con sus manos para darme vértigos/el olor del pasto en las
tardes huecas/los estudiosos chicos científicos -tímidos-los de eco y lettres no tan tímidos/ Xavier, mucho más que un mudo misterio/le Prof de Physique, al que odiaba con toda la fuerza de mi ignorancia/le Prof de Philo, siempre inspirado y azul .....
...el olor de pipa era de quien? los ojos verdes a quien pertenecían? los azules sé que eran de Bruno, la sonrisa era de Monique, el cabello era de Zaida, los devaneos de una rubia bajita que quería ser azafata.. se me olvida su nombre...la timidez ,claro que era la mía, el cariño era de Beatriz... el futuro no era de nadie...y ahora es de todos y un poco compartido...
recuerdos y carinhos de Sophie

12 comentarios:

Bruno dijo...

Hola Sophie,

Muchas gracias por este testimonio, escrito en forma poética. Yo me acuerdo bien de vos, una piba efectivamente discreta (¿retraída?), siempre dispuesta a ayudar al prójimo - no se si sería parte de este ideal del que hablás -, a quien los "quilombos" ponían mal y sumamente inteligente. Buena alumna desde ya. Te mando un fuerte abrazo, Bruno

pablo dijo...

Sophie
Me encanto tu carta
Te mando un beso desde el fondo del baúl
Pablo

marcelo dijo...

Sophie:No recuerdo tu imagen pero voy a recordar siempre tu prosa.
¡Que linda locura tenes hermana!!!
Me encanto y me emociono lo que escribiste.
Un beso gigante.

sophie dijo...

Hola Bruno,

Escribiste con sinceridad y transparencia; que bueno saber que no has cambiado.
Siempre quise hacer algo para que la sociedad fuera más justa,más humana.Acabé canalizando este ideal en la medicina...luego escribiré un poco sobre mis ultimos treinta años...como fueron los tuyos?
un abrazo fuerte desde Brasil,donde vivo desde el 85,

Sophie

sophie dijo...

Pablo,que bueno que mi carta te gustó.Es difícil conciliar sinceridad y un poco de poesía sin ser cursi...espero haberlo logrado.
Desde Brasil,un beso de Sophie

sophie dijo...

Marcelo,

Es lindo recibir tu comentario,saber que causé esas emociones.Yo ya me reído mucho leyendo tu prosa cínica ,encantadora.Que bueno que no nos hemos limitado a una vida burocrática y cuadrada.Viva la locura y la poesía!
Do Brasil,um beijo de Sophie

sophie dijo...

Hola Roger,

Aprovecho este espacio para agradecerte por la uníón que acabaste creando entre tantas personas ,que ahora comparten recuerdos,emociones,proyectos.
En breve enviaré el relato de mis ultimos 32 años.Espero que me lean con placer y espero más adelante estar en alguna reunión en Argentina ,Brasil ou França ,pourquoi pas?
um beijo e saudades,
Sophie

roger sorbac dijo...

Me encanto tu carta abierta... y tu onda. No pierdas tus esperanzas!
Y ya nos veremos en una de las proximas reuniones.
Un abrazo
Roger

Bruno dijo...

Hola Sophie,

Qué bueno que creas que no he cambiado...:-)
Ya escribiré sobre mis últimos 32 años. Decime, ¿tenés fotos? de entonces? de ahora? Un beso, Bruno

sophie dijo...

Bruno,

Ya enviaré fotos y mi relato también

un beso,
Sophie

sophie dijo...

Roger,
en breve enviaré el relato de tan solo 32 años,
un beso,
Sophie

Manuel de Marino dijo...

Sophie... me emocioné profundamente al leer tu carta... Sabés, creo que a los 50 uno ya ve las cosas con otra perspectiva. Te recuerdo gentil, amable, (cualidades poco frecuentes a tu edad) . Simplemente creo que tenias una madurez y una riqueza interior que seguramente ya ha florecido. Es curioso, pese a los años recuerdo cada rostro. No deshilachado.. sino con más afecto. Y con el corazón más abierto también.
Un beso enorme...

Manuel (casi siempre sentado al lado de Wolberg / Greffet / Van Dam o Riou..